El Estudio del Canto - Madeleine Mansion

Lo más interesante de este excelente libro es el enfoque que tiene sobre la técnica vocal clásica, mucho más apropiada para comprender ciertas cuestiones clave para abordar géneros muy distantes de la lírica, como es el "crooner".

Por ejemplo, no se detiene a explicar la división de la voz en las seis categorías habituales Soprano, Tenor, etc... (aunque sí lo menciona) pero destaca que puede darse el caso de voces imposibles de ser clasificadas según este esquema tradicional, modo que, siendo excepcional en la escuela clásica, resulta básico en géneros populares.

Lamentablemente hay muchos términos que Mansion sólo enuncia sin ampliarlos, al parecer dándolos por sobreentendidos. No es claro su concepto de registros, pero pareciera coincidir con el criterio que sigue este tutorial: la voz puede ser dividida en tres registros; dos de ellos (Grave y Medio) presentan similitudes, y el más agudo (Mansión llama registro de Cabeza) marcadamente diferente a los anteriores. No obstante esto, el libro es perfectamente entendible.

Al parecer Mansion no hace diferenciación entre la voz femenina y masculina, cosa que, en mi opinión, debiera hacer. En cambio es muy clara al insistir en que una voz puede ser clasificada sólo después de haber tenido un tiempo mínimo de entrenamiento. Y subraya que la voz hablada nunca sirve de referencia para determinar, a priori, la probable clasificación vocal en la que pudiera encuadrarse una persona, pues solemos hablar fuera de registro.

Como en otras escuelas de Canto, Mansion hace uso frecuente de numerosas y variadas imágenes mentales que, aunque no se corresponden con los verdaderos mecanismos que posibilitan la emisión de la voz, ayudan a lograr una técnica correcta.

DESCARGAR LIBRO EN FORMATO PDF

1 comentario:

Gloria dijo...

De hecho es un excelente libro, es un libro hecho mas para estudiantes de canto y no solo de tecnica vocal, entendiendo la primera como un arte que abarca mas que unos simples ejercicios para afinar la voz, es por ello que muchos terminos utilizados son de un estudio anterior del lector; recomendado para cantantes (aclaro liricos). Es muy bueno.