El Canto Gregoriano



El Canto Gregoriano, heredero de una tradicion multisecular, "tiene un lugar privilegiado en la Historia de la Iglesia y en la Cultura Universal".

Vigencia Actual
Superando las innegables dificultades prácticas, el Canto Gregoriano, que en su conjunto requiere conjuntos especializados, puede y debe ser conservado como requiere la Iglesia.
El pueblo Cristiano debe conocer un repertorio basico, que comprenda las partes que le corresponden: respuestas, aclamaciones, cantos sencillos del Kirial, etc.
La vigencia del canto gregoriano es evidente en la intencion y en los documentos de la Iglesia, dentro de los justos limites que la liturgia y la pastoral señalan.

Matizaciones de la Instruccion Musicam Sacram (1967)
En la Instruccion Musicam Sacram, se aprecian no pocas matizaciones en torno al Gregoriano, que sigue apareciendo en cabeza de lo que es la Musica Sagrada.
Debe quedar claro ante todo que no responde al espiritu actual de la Iglesia la absolutizacion y el exclusivismo en el uso del canto Gregoriano, ni siquiera en comunidades muy especializadas.

¿Cuando cantar el Gregoriano?
Segun las posibilidades de las distintas asambleas, en cualquier celebracion del itinerario liturgico, con tal de que sean suficientemente explicados y asimilados los textos y la funcion.
Por razones eclesiales de unidad y catolicidad, en los encuentros internacionales, congresos y peregrinaciones, que son cada vez mas frecuentes.
Pero tambien en las iglesias donde a diario ó los domingos y fiestas se encuentran visitantes o turistas de diversas naciones y lenguas.



¿Por que seguir cantando hoy el Gregoriano?
El Canto Gregoriano y su estudio profundo es basico y fundamental, fuente inagotable de inspiracion, y sigue siendo modélico en el sentido mas hondo y verdadero, al estar siempre al servicio de la Palabra y fundido en unidad con ella y con la accion liturgica.
La Iglesia quiere seguir cantando el gregoriano porque ha surgido de su propia experiencia espìritual en la liturgia.
Todo en él puede hablar al corazón, en las piezas mas genuinas de ese repertorio: la melodia, la precisión de cada texto y frase, la palabra orada, la unanimidad eclesial que refleja su "ritmo libre en vuelo disciplinado".
Pero no se ha de reducir a una experiencia estetica, sino llegar a ser expresion musical del misterio celebrado.

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