Fiesta de Pentecostes - Significado, repertorio


El día de Pentecostés coincide con la fiesta de las semanas o la fiesta de la siega que nos ofrece el libro del Éxodo o el día de los primeros frutos que nos ofrece el libro de los Números:


"Celebrarás la fiesta de las Semanas, al comenzar la siega del trigo, y la fiesta de la Cosecha, al final del año"(Ex 34, 22). " También celebrarás la fiesta de la Siega, de las primicias de tus trabajos, de lo que hayas sembrado en el campo; y la fiesta de la Recolección al final del año, cuando hayas recogido del campo los frutos de tu trabajo" (Ex 23, 16). "«El día de las primicias, cuando ofrezcáis a Yahvé oblación de frutos nuevos en vuestra fiesta de las Semanas, tendréis reunión sagrada; no haréis ningún trabajo servil"(Núm 28, 26).

Así tenemos que esta fiesta debía celebrarse a las siete semanas o cincuenta días después del Sábado de Pascua:

"Comerás ázimos durante seis días; y el día séptimo habrá reunión en honor de Yahvé tu Dios; y no harás ningún trabajo.Contarás siete semanas. Desde el momento en que la hoz comience a segar la mies comenzarás a contar estas siete semanas".(Det 16, 8-9)

La Iglesia celebra el día de Pentecostés cincuenta días después de la Pascua de Resurrección de Cristo:

"Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos con un mismo objetivo"(Hech 2, 1).

Esta manifestación se consuma con la efusión del Espíritu Santo que se manifiesta, se da y se comunica como Persona divina (Catecismo de la Iglesia Católica # 731):

"Dicho esto, sopló y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo"(Jn 20, 22).

Como podemos notar, entre las fiestas de las semanas que nos presenta el libro del Éxodo y la fiesta de Pentecostés que nos presenta los Hechos de los Apóstoles, hay una similitud o parecido.

La fiesta de las Semanas, esta ligada a la liberación de Egipto: "Pascua-Azimos".

La Fiesta de Pentecostés esta ligada a la Pascua de la Resurrección de Cristo o mejor dicho, nuestra liberación definitiva de la esclavitud del pecado.

La Iglesia por tanto, es obra de la manifestación Gloriosa de Jesús, él es su fundador y la pone en la Divina presencia del Paráclito, el Espíritu Santo, que la guía por todos los rincones del mundo:

"Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"(Mt 28, 18- 19).

Repertorio Sugerido:

Canto procesional de entrada: Oh Señor envia Tu Espiritu (L. Deiss)
Aspersion del agua bendita: Agua Pura (A. Taule)
Gloria: Gloria a Dios en el cielo (F. Palazon)
Salmo: Tomado del Libro del Salmista (Coeditores Liturgicos)
Secuencia: Secuencia de Pentecostes (Mercy Ferrer)
Aleluya: Aleluya para Pascua (C. Gabarain)
Canto procesional de Ofrendas: Te ofrecemos Señor (F.Palazon)
Sanctus: Santo (L. Elizalde)
Padre Nuestro: Padre Nuestro (M. gregoriana)
Agnus Dei: Cordero de Dios (F.Palazon)
Canto procesional de Comunion: Envia Tu Espiritu (Joaquin Madurga) , Himno Eucaristico (A.Morales)

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