¡Hosanna! - Cantos del Misterio Pascual - Joaquin Madurga

En la producción musical de Joaquín Madurga hay una idea motriz que se repite constantemente, cantos que reflejan las verdades cristianas desde la dimensión humana y religiosa del pueblo que participa en la liturgia con todo su bagaje.

Sin necesidad de acudir a florituras poéticas o musicales, Joaquín Madurga usa el lenguaje, las expresiones, el sentir del pueblo cristiano. Cada canción es para que se cante, es oración y reflexión, es comunicación pura de sus propias vivencias religiosas.

En ¡HOSANNA! ha detenido su atención en el Misterio Pascual. La Semana Grande de los cristianos le ha servido para pergeñar un pequeño tratado de teología sobre las verdades más profundas de nuestra redención: Domingo de Ramos, institución y sentido de la Eucaristía, Pasión, Muerte y Resurreccion del Señor.

Jesús es en todo momento protagonista de su historia salvadora y nos hace protagonistas de la misma a nosotros metiéndonos de lleno en esa historia que recordamos cada año, pero que los creyentes vivimos cada día de nuestra vida con Jesús, el amigo, que lo da todo por nosotros.

En esta historia no podía faltar María, fiel representante de nuestra humanidad, Madre Dolorosa del Viernes Santo y Madre de la Iglesia en la Pascua.

Como en sus discos anteriores, antes de publicar estas canciones, Joaquin Madurga las ha experimentado en su propia parroquia. Se han servido de ellas para celebrar con toda la dignidad posible otras Semanas Santas y momentos fuertes de su vida parroquial.


DESCARGAR


Introducciones a los cantos
COMIENDO DEL MISMO PAN
Las personas que se quieren sienten una sensación especial cuando se reúnen para comer y compartir la misma mesa, aunque estén tristes... Las personas que se odian no son capaces de compartir la misma mesa, aunque esten alegres... Jesús cuando se iba a marchar definitivamente al Padre reunió a sus amigos y les dio la prueba máxima de su amor. . Tomó el pan entre sus manos... Tomó el cáliz... Nos los ofreció como comida y bebida... Nos dio su cuerpo... Nos dio su sangre... para que vivamos juntos en su amor... Para que recordemos su gesto... Para que unidos en su mismo amor y comiendo su mismo cuerpo sellemos la gran alianza... Cristo...

SHALOM, HOSANNA
La fiesta que celebramos hoy ha pasado a la historia como "Domingo de Ramos" . Podemos recordar juntos la historia Jesús montado en un borrico entra entre las aclamaciones del pueblo en Jerusalén.. Gritos de aclamación... Ramas de árboles por el suelo... Mantos... para que el Señor vea que le quieren. que es el Rey... Que por él están dispuestos a todo... ,¡Bendito!... ,Hijo de David, .. Y pocos dás después los mismos gritarán. crucifícale... No tenemos más rey que el César .. Así somos de volubles los humanos. Hoy mucho, mañana nada... Nosotros unimos nuestras voces a la de los niños Hebreos para aclamar al Señor por siempre...

EL CALIZ QUE BENDECIMOS
El Cáliz que bendecimos es la bebida de la sangre del Señor... El pan que compartimos es la comida de la pascua del Señor... Pan y vino se convierten en comida y bebida.. Pan y vino que ofrecemos en el altar del Señor como entrega y donación de nuestras vidas, de nuestras ilusiones, de nuestras aspiraciones más profundas, en una ofrenda continua y continuada de amor .. Porque Jesús se quedó entre nosotros por amor... Y por amor murió en la cruz la más cruel de las muertes... Por amor este pan y este vino que ofrecemos se convierten en su cuerpo y en su sangre.. en alimento de vida para los que vivimos en perpetua acción de gracias nuestra fe en El...

ESTABA AL PIE DE LA CRUZ
Cuando Jesús estaba clavado en la Cruz dijo unas palabras maravillosas.
Leemos la narración en el evangelio de san Juan, que es quien lo cuenta: "Estaban al pie junto a la cruz de Jesús su madre, María de Cleofás, hermana de su madre y María Magdalena. Jesús viendo a su madre y junto a ella al discípulo que El amaba, dijo a su madre: "Mujer, he ahí a tu hijo. Luego dijo al discípulo: "He ahí a tu madre". Y desde aquel momento el discípulo la recibió consigo"... En ese discípulo estamos todos nosotros... Esa Madre es nuestra madre, María.. Madre de todos los que siguen a Jesús y buscan la justicia y la verdad... Ella estaba al pie de la cruz... y con nosotros...

OH CRUZ, TE ADORAMOS
La tradición cristiana siempre ha comparado el árbol del Paraíso, causa de tantos males, con el árbol de la Cruz, causa de tantos bienes Por un árbol vino la muerte, por otro árbol vino la vida .. Jesús muriendo en la Cruz nos recogió a todos en un abrazo en el que cabemos todos, porque por todos nosotros murió. . Y ese madero del que estuvo colgado se ha convertido en estandarte de todos los que seguimos a Cristo Es el símbolo que nos une a los cristianos . Es el signo que preside nuestros lugares de reunión... La cabecera de nuestras camas.. Es el signo que realizamos cuando empezamos nuestra oración.
Por la cruz hemos vuelto a la vida ...

LA VIDA VENCIO A LA MUERTE
Cuando reflexionamos sobre la muerte de Jesús nos damos cuenta de que la muerte nos da miedo a todos Nos cuesta hacernos a la idea de que tenemos que morir, sobre todo si somos jóvenes . La muerte de Jesús, sin embargo, es un canto a la vida. Un canto a la vida que no pasa jamas. Porque la muerte de Jesús es el triunfo sobre la misma muerte. San Pablo, cuando escribe a los hermanos de Corinto sobre la resurrección, grita en un alarde de fe. "¿Dónde esta muerte tu triunfo, dónde está tu victoria ?".
Nosotros hemos renacido a la vida con Cristo A la vida que no se acaba a la vida por excelencia.
La vida ha triunfado sobre la muerte

SUBE EL NAZARENO
Mirad. . Jesús sube camino del Calvario... Su cabeza cubierta con una burlesca corona de espinas...
Todo su cuerpo ensangrentado... Sobre sus hombros el madero pesado sobre el que va a ser clavado. Es nuestro rey... Es el Mesías... Carga sobre sí todas nuestras culpas... Sufre y muere por nosotros Nos ama tanto que no dice nada. Le dan de beber y no acepta... Sólo a aquellas mujeres que están llorando les da una prueba más de su amor: "No lloréis por mí, sino por vosotras y vuestros hijos"...
Porque Jesús no quiere nuestra compasión. quiere nuestra conversión, nuestro arrepentimiento... Nos quiere sus amigos para siempre ..

CRISTO POR NOSOTROS
Jesús lo dio todo por nosotros. "Se sometio", en palabras del apóstol, incluso a la muerte, y una muerte de cruz pero Dios lo levantó sobre todo hombre y le dlo el nombre sobre todo nombre... Fue el gran premio para quien lo dio todo sin exigir nada a cambio . Fue el gran premio para el que nos amó por encima de todo amor .. Para el que nos amó con el amor más grande con que un ser humano es capaz de amar. Y no nos consolemos diciendo que nos amó tanto porque era Dios. . Jesús nos amó tanto porque era hombre y conocía nuestra pobre condición humana .. y conocía que sin El no podíamos hacer nada . Y, a pesar de todo, nos amó.

CRISTO Y SU CRUZ
Jesús no nos lo puso fácil cuando nos preguntó si queríamos ser de los suyos... Los mismos apóstoles lo experimentaron en su propia carne: soñaban con un gran reino en el que ocuparán los mejores puestos y se encontraron con un rey crucificado y con unos puestos en los que todos les perseguían... Es que el mismo Jesús nos lo había dicho bien claro: "El que quiera venir tras de mí que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz y me siga"... No... No es fácil. A Jesús debemos seguirlo desde nuestra propia forma de ser, con todo el bagaje de nuestra vida... Su cruz y nuestra cruz. Juntas harán el resto...
Con El estamos seguros, triunfaremos...

ALELUYA PASCUAL
Qué triste será nuestra condición de creyentes si no pudiéramos cantar en estos momentos el aleluya glorioso de la resurrección del Señor... Porque nuestra fe está basada en la resurrección del Señor... Hay muchos cristianos, tristes cristianos, que se detienen sólo en el Viernes Santo, que no son capaces de dar un salto en sus vidas a la alegría del Domingo de Pascua... Creen que tener fe es estar tristes... creen que la fe no se puede demostrar en una sana y constante alegría, incluso en los momentos de dolor...
Los que hemos descubierto la alegría de la resurrección del Señor tendremos que enseñarles a vivir con optimismo...

CRISTO ES LA LUZ
La celebracion de la liturgia pascual en la gran vigilia de la noche santa del sabado, descansa en la figura de Jesus el Señor resucitado luz del mundo. Jesus con su resurreccion vence las tinieblas de la muerte vence la oscuridad de la noche tenebrosa de nuestras vidas sin Cristo Resucita y nos resucita a nosotros que lo hemos descubierto, a la vida siempre luminosa y clara de la gracia Cristo venciendo a la noche nos ha traído el dia. Venciendo a la muerte nos ha traído la vida. Resucitando nos ha abierto el camino hasta la casa del Padre.
Celebremos pues la fiesta de la luz, la fiesta de la alegría, el Señor vencíó...

EL ESPIRITU QUE ENVIA EL SEÑOR
Jesus cuando llegó el momento de marcharse definitivamente al Padre, se quedo con nosotros en la Eucaristía y nos mandó su Espíritu para que iluminara nuestras vidas para que comprendiéramos nuestra fe, para que fortaleciera nuestra debilidad, para que rompiera definitivamente los yugos que nos tenían esclavizados. Con el Espiritu recobramos la libertad de los hijos de Dios, recobramos la sabiduría, el amor, la fuerza. Y, libres de las ataduras de la ley del temor, descubrimos los inmensos caminos de la libertad que nos produce la ley del amor que Jesus nos enseño Y que su Espíritu alienta constantemente en cada uno de nosotros.

No hay comentarios: